Sabes como medir la inversión en tu estrategia digital?

Por un lado sabes que la mercadotecnia en internet está acaparando la atención del mercado, y cualquier necesidad que surja se trata de solventar en una búsqueda en internet, pero por otro lado no conoces bien y no estás muy seguro de si tu inversión va a tener un retorno atractivo.

Para empezar, lo mejor que puedes hacer en este momento histórico del mercado, es apostarle al mundo digital, no solo para crecer sino para sobrevivir y aunque una parte de la empresa puede considerar invertir en marketing como un gasto que no genera un retorno inmediato, las áreas comerciales saben que se necesitan apoyos para dar a conocer sus productos y servicios, su marca en  el mercado, más promociones para ofrecer al canal de distribución y más apoyos publicitarios.

La U.S. Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios de los EE. UU.) recomienda gastar entre 7% y 8% del ingreso bruto para mercadotecnia y publicidad. Algunos expertos en mercadotecnia aconsejan que los negocios que inician y los pequeños negocios usualmente asignen entre 2% y 3% de sus ingresos para mercadotecnia y publicidad, y hasta 20% si estás en una industria competitiva.

Debes saber que las mercadotecnia en internet representa el mejor ROI y todos sus esfuerzos son claramente medibles y fácilmente ajustables para cubrir las necesidades cambiantes del caprichoso mercado que reina hoy en día.

Las primeras preguntas que te recomendamos hacer para poder establecer un punto de partida es

  1. ¿Quiénes son y en dónde están tus clientes?

  2. ¿Qué esfuerzos de mercadotecnia y publicidad realizas actualmente?

  3. ¿Qué alcance tienen estos esfuerzos, esto es a cuántos prospectos llegas y con qué frecuencia?

  4. ¿Cuál es el costo por impacto? Es decir, cuánto te cuesta actualmente llegar a cada prospecto? Es decir el total que inviertes en mercadotecnia lo divides en el número de clientes que obtienes gracias a esos esfuerzos, entre más grande sea el número de clientes, menor será el costo.

Los esfuerzos en línea, por su naturaleza, tienen una mayor capacidad de alcance por lo que el costo disminuye evidentemente y en el caso de Inbound Marketing, tocan a un prospecto en un momento más avanzado de su trayectoria de compra, por lo que el tiempo que se toma convertir a un prospecto en cliente, es menor, en algunos casos, puede ser inmediato, por lo que los costos son menores en razón no solo del alcance sino del tiempo.  ¿Suena atractivo para tu negocio?

Una vez que has decidido colocar parte de tu presupuesto al marketing digital,  para alcanzar nuevos prospectos y mantener al día a los clientes actuales, deberás mantener las mediciones de este impulso y realizar ajustes en busca de mayor eficiencia. Las métricas que debes mantener en Inbound Marketing y pedir a tu agencia que te ayude a realizar son estas:

Número de impresiones.

Esto es las veces que aparece tu sitio web en internet o landing page, con determinadas frases. Es una cifra que toda agencia de publicidad y mercadotecnia te debe dar a conocer cada determinado periodo para que sepas que tanto estas visible para los visitantes y posibles clientes. Entre más grande es este número, es mejor.

Posición de tu sitio.

Es el lugar que ocupa tu sitio al ser buscado en internet con determinadas frases que describen tu marca o a tu negocio, el cual debe ir disminuyendo con una buena campaña SEO, pues la tendencia es llegar a 1. Ocupar la posición número 1 en el listado de opciones que arroja Internet.

Total de visitas.

Tu página web principal debe ser el lugar principal para que lleguen tus clientes y tus prospectos, por lo que medir cuántos clientes están llegando a tu sitio y a las landing pages que tienes desarrolladas, es primordial para saber qué tan visible ha quedado en internet y que tan efectivas son las Metatags que están puestas en los buscadores, es decir las descripciones que aparecen enlistadas en una búsqueda. La meta es que las visitas aumenten conforme tu sitio va ganando mejor posición y mayor número de frases por la que es encontrado, esta cifra siempre debe ser creciente para que puedas saber que tus campañas de inbound marketing son eficientes.

CTR,

Click Through Rate, por sus siglas en inglés que es la tasa de visitas que tiene tu sitio comparado con el número de veces que aparece. Cada frase clave tiene su propia tasa y en base a esta puedes ir  ajustando los esfuerzos.

ROI,

Es la fórmula más común y fácil de entender para medir los esfuerzos de mercadotecnia y muestra la ganancia de una inversión. Lo único que se requiere es una división entre la ganancia neta y el costo de la inversión por 100. Por ejemplo tuviste una ganancia de $100,000, e invertiste 5,000, tu ROI = 2,000

Costo por Acción.

Se refiere a lo que le cuesta a una empresa obtener un nuevo cliente. Por ejemplo si inviertes $60,000 anuales en una campaña de SEO y recibes por ella 100 nuevos clientes, el costo por Acción es de 600. Si tienes un ingreso neto por cada cliente menor a esa cifra, estás perdiendo, pero si es mayor, el esfuerzo es pagado en esa proporción.

Tasa de retención del cliente.

Es una métrica utilizada para medir la lealtad de tus clientes, sumando el costo de adquirir nuevos clientes más retener a los existentes, eso te ayuda a mejorar tus estrategias de mercadotecnia y también a ajustar el curso de tu negocio. Si por ejemplo empezaste el periodo con 30 clientes y ganaste 10 pero perdiste 8, al final de periodo tienes 32. La tasa se calcula restando el nuevo número menos el anterior / el anterior y multiplícalo por 100, esa es tu tasa de retención. Dependiendo del valor de esta cifra, podrás ajustar tus esfuerzos para hacerla crecer.

Con estas métricas básicas puedes ir realizando movimientos a tus campañas de mercadotecnia para hacerlas más eficientes e inclusive ajustar el propio negocio para cumplir mejor con las expectativas del mercado, el marketing online, te permite ser mucho más dinámico en la adaptación en todos los aspectos de tu negocio.

“El único movimiento que importa es tu próximo movimiento”

Trafico digital

About Ana Laura

Licenciada en Administración del Tec de Monterrey con especialidad en finanzas. Se ha especializado en los útlimos 8 años en Marketing Digital, páginas web y posicionamiento orgánico natural. Ha estudiado con detenimiento el comportamiento del cliente en la Era Digital y le gusta ayudar a las empresas a lograr sus objetivos y tener un crecimiento acelerado gracias al uso de las nuevas tecnologías.