Mercodotecnia en linea

LA COMPOSICION DE MARKETING ONLINE QUE TIENES QUE IMPLEMENTAR

En un tiempo en el que los niños y jóvenes se entretienen con vídeos por Internet, así como películas y programas a la carta; la televisión y la radio han pasado no a segundo sino a último término de entretenimiento en las nuevas generaciones que tienden a contagiar a las no tan nuevas en este comportamiento, las agencias de publicidad y áreas de mercadotecnia han tenido que hacer malabares para seguir mostrando los productos y servicios de sus clientes, las empresas, a los consumidores. Sin duda alguna han logrado seguir invadiendo este nuevo espacio en donde el consumidor es el rey con publicidad y anuncios, sin embargo los consumidores de Internet son menos amables que los clásicos tele videntes y radioescuchas por lo que atraerlos ha sido y es todo un reto y una composición de mercadotecnia ha surgido en la red de redes, desde lo más elemental que es un sitio web como escaparate para exhibir productos y servicios, y la imagen corporativa hasta la mercadotecnia de influencers, respaldada por las reglas elementales de las relaciones públicas y así surgen diferentes formas de marketing en línea para poder llegar, enganchar y convertir a los navegantes de Internet en clientes de las marcas.

Inbound marketing.

Cada vez más popular, es la estrategia que ha surgido con el Internet mismo, que respeta la libertad del cibernauta, dejándole encontrar lo que busca, cuando tiene la necesidad de hacerlo, y no interrumpiendo su actividad como la mercadotecnia tradicional, las diversas formas de Inbound Marketing incluyen:

Posicionamiento orgánico o natural (SEO)

De páginas web, landing pages o blogs en donde se exhibe información de productos o servicios en el momento que al visitante le surge la necesidad y está buscando alguna alternativa en el mar de opciones presentadas por Internet. Miles, millones de posibilidades se le presentan, pero solo las que aparecen en los primeros lugares, son visitadas. Todas las demás no tienen sentido de existir, es por eso que esta estrategia de Inbound Marketing es la más indispensable de todas, teniendo alrededor otras estrategias que colaboran en su crecimiento, como:

Marketing de contenidos

Cuya popularidad aumenta a pasos agigantados, pues un posible comprador busca información de fondo, antes de tomar cualquier decisión de avance en su trayectoria de compra, así que facilitarle información relevante y apropiada es una habilidad que toda empresa debe desarrollar y poner al alcance de sus posibles clientes, quienes además de valorar más que nunca este hecho, van colocando en su mente al proveedor de información inteligente como una autoridad digna de ser visitada. Esta estrategia es una de las mejores formas de ganar la confianza de un prospecto y por tanto convertirlo en cliente. Y con justificada razón, pues la empresa que tiene la capacidad de generar contenidos relevantes, es porque está bien informada y auténticamente interesada en las necesidades de su cliente.  Para esta forma de mercadotecnia son muy utilizados, además de los blogs, y los propios sitios web, todo los canales sociales, convirtiéndose en otra vertiente que es:

Social Media Marketing

en donde a través de social media, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre muchos otros, se comparten contenidos interesantes, se tiene además la posibilidad de mantener un contacto directo y constante con la comunidad en donde se pueden encontrar los clientes potenciales y actuales y mantener una conversación multilateral que sirve a la empresa no solo para posicionar su marca y dar a conocer sus productos y servicios sino para conocer mejor a su mercado y establecer mejoras tanto en la promoción de sus productos, como al interior de sus marcas y la calidad de lo que ofrece, ajustándose mejor a las necesidades y caprichos de los consumidores. Social Media Marketing es  una gran oportunidad de generar una red de relaciones en donde se pueden encontrar los mejores embajadores de tu marca, cuando han estado satisfechos con lo que ofreces, lo recomendarán, compartiendo sus experiencias con tu empresa y además los contenidos que has publicado y les han parecido útiles, ayudándote así a  promover tus productos y servicios. Una buena estrategia de Social Media Marketing tiene una táctica que se debe aprovechar:

Influencer Marketing

En el que se detectan las personas más influyentes dentro de tu mercado, y se convierten en tu objetivo, ya que estas tienen una audiencia leal, generalmente de un tamaño bastante significativo, en donde te pueden ayudar a colocarte. Es una forma de Relaciones Públicas que dadas las circunstancias del ecosistema digital, es relativamente más fácil de lograr teniendo la estrategia correcta.

Estos cuatro tipos de mercadotecnia en línea, que se entrelazan unos con otros y  uno lleva al otro, combinados generan una estrategia muy completa en el vasto océano de Internet, dan la posibilidad a las empresa que empiezan, a las pequeñas y medianas y a las poco conocidas, a colocarse a la par que cualquier gran corporativo dispuesto a pagar millones por anuncios invasivos, cada vez menos aceptados,  tal como en la época en donde la televisión y la radio eran todo lo que existía para llegar a las grandes masas.

Grandes y pequeños coexistiendo en el mismo ecosistema llamado Internet, se han ido adaptando al nuevo estilo de vida de los consumidores respetando más su tiempo y dándole más valor a su opinión, quien más rápido introduzca estas formas de llegar a sus compradores, mayores ventajas podrá tener en su composición de mercadotecnia y avanzará mejor en su mercado.

«El único movimiento que importa, es tu próximo movimiento»

About Ana Laura

Licenciada en Administración del Tec de Monterrey con especialidad en finanzas. Se ha especializado en los útlimos 8 años en Marketing Digital, páginas web y posicionamiento orgánico natural. Ha estudiado con detenimiento el comportamiento del cliente en la Era Digital y le gusta ayudar a las empresas a lograr sus objetivos y tener un crecimiento acelerado gracias al uso de las nuevas tecnologías.